jueves, 16 de mayo de 2013

Neumático o Llanta

                         Neumáticos         

Encargados de la adherencia del coche al terreno

También conocidos como llantas o cubiertas, son una parte fundamental para el buen desempeño de nuestro vehículo. Encargados de la adherencia al piso nos permiten el desplazamiento y las detenciones seguras. Las hay de todo tipo de tamaño y para diferentes condiciones de terrenos.



Aveces menospreciamos su gran utilidad y pasamos por altos su funcionalidad al igual que la seguridad que le brinda a nuestro vehículo. Estos toroides hechos principalmente de caucho son los encargados de la adherencia y fricción que debe tener el auto contra el suelo, para que se pueda generar un desplazamiento, una maniobrabilidad y una frenado seguro.  También absorben los golpes ayudando a la amortiguación, 

A continuación adjunto información obtenida de la pagina Circula seguro, donde nos dan una buena reseña sobre el neumático:


"Una de las características básicas del neumático es la elasticidad, que es la responsable de que el neumático pueda soportar los enormes esfuerzos que le exige nuestra conducción diaria. También ladurabilidad, que garantice que el neumático será capaz de realizar sus funciones durante una dilatada vida útil. Además, su agarre debe ser correcto sobre seco y sobre mojado." 



"En este último aspecto, el papel de la escultura, del dibujo que presenta la banda de rodadura del neumático, es crucial. Su función consiste en desalojar el agua que se interpone entre el neumático y el suelo. Sin un dibujo en condiciones, sin una profundidad de escultura adecuada, el neumático puede flotar sobre el agua, dando lugar a la pérdida de control del vehículo, lo que denominamos aquaplaning."

"Para acabar, el neumático es el responsable de buena parte de la energía que consume el vehículo para su desplazamiento. Se calcula que un 20 % del carburante que emplea un vehículo se pierde en los neumáticos. Por eso, un neumático estudiado para un uso eficiente y mantenido a una presión de inflado correcta contribuirá a un mayor ahorro energético."

"Sobre la presión de inflado, es de vital importancia recordar que conviene revisarla en todas las ruedas, también la de repuesto, con una periodicidad máxima de un mes, y siempre antes de un viaje largo. Debe medirse en frío, lo que significa que el coche ha estado detenido durante al menos dos horas o ha realizado un trayecto de 5 kilómetros como máximo a una velocidad inferior a 50 km/h. De lo contrario, la medición puede verse alterada por la temperatura adquirida por el neumático al rodar, y deberíamos considerar una diferencia de presión de 0,3 bar aproximadamente."

hay que recordar que la vida de un neumático es limitada; no sólo limitada en cuanto al desgaste de la escultura en la banda de rodadura, que también, sino a la degradación de la goma. Realmente, los compuestos químicos que forman parte del neumático están estudiados para durar. Sin embargo, con el paso de los años sus propiedades se van degradando hasta perder la elasticidad que les es característica.
Por eso, se suele recomendar un tiempo de uso máximo de cinco años si el neumático ha estado bien conservado y mantenido. Por otra parte, los charcos con restos de carburante o disolventes, la exposición prolongada al sol o a las emanaciones de ozono, por ejemplo, pueden contribuir a la degradación prematura del neumático. Y otro tipo de agresiones, como los golpes a bordillos, pueden acabar con su estructura interna en muy poco tiempo.



1 comentario:

  1. diarioelcallao.net/que-fue-el-siglo-xv/
    Imperio Azteca: No fue sino has el año 1427 que se formación como una confederación y compartían el poder con dos ciudades mas. Pero luego ellos sometieron a sus aliados y se convirtieron en los más poderosos hasta convertirse en los más poderosos de la Mesoamérica.

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