jueves, 16 de mayo de 2013

Cuidado de las llantas

¿Cómo se deben cuidar las llantas?


"hay que recordar que la vida de un neumático es limitada; no sólo limitada en cuanto al desgaste de la escultura en la banda de rodadura, que también, sino a la degradación de la goma. Realmente, los compuestos químicos que forman parte del neumático están estudiados para durar. Sin embargo, con el paso de los años sus propiedades se van degradando hasta perder la elasticidad que les es característica."
Mantener una buena presión de inflado, realizar un correcto alineado y balanceo en determinados tiempos, utilizar la llanta correcta según  el uso y el terreno al que va estar sometida, entre otras son los consejos que se darán a continuación. 

1. La duración de los neumáticos en parte depende de la forma de conducción. La primera forma de cuidar nuestros neumáticos es circular a la velocidad reglamentaria evitando frenazos intensos y reduciendo la marcha antes de entrar en curva.

 2La presión de los neumáticos deberá de ser la indicada en el manual de mantenimiento de cada vehículo o la indicada por parte de los fabricantes del neumático. Tan perjudicial es inflar de más los neumáticos como inflarlos de menos. Por tanto, hay que comprobar periódicamente la presión. Cuando hagamos esta comprobación siempre lo haremos con los neumáticos en frío.

Detalla de grabado de llantas nuevas
3. También sera necesario comprobar su envejecimiento o degradación a partir de posibles agrietamientos de los flancos. El caucho se endurece con el paso del tiempo y sus propiedades originales, como la elasticidad y la adherencia, se degradan. Su deterioro puede verse acelerado por productos químicos como disolventes, combustibles, aceites,etc y sobre todo por los rayos ultravioleta.



4. Otra recomendación que nos ayudará a conservar nuestros neumáticos es mantener el vehículo bien alineado. Un mal alineado disminuye el rendimiento de los neumáticos y provoca un desgaste desparejo en los mismos.

5. Un detalle que podemos tener en cuenta es que muchos fabricantes ofrecen neumáticos catalogados de invierno y neumáticos catalogados de verano o de toda la temporada. Lo ideal seria tener un juego de cada tipo. Usaríamos los de invierno desde el mes de noviembre hasta acabar marzo, en especial si nos desplazamos por zonas donde las condiciones climáticas invernales son muy rigurosas.

6. Para hacer un desgaste parejo de los neumáticos se pueden rotar cada 3-6 meses. Esto significa colocar los traseros en la parte delantera y los delanteros en la parte trasera, pero sin cambiarlos de extremo. Es decir, los que iban en la izquierda seguirán en la izquierda y los que iban en la derecha seguirán ahí.

7. Es necesario realizar un mantenimiento constante y periódico a nuestros neumáticos, asegurándonos así de que estén en perfecto estado y nos garanticen total seguridad.

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