Funcionamiento y estructura del Motor de Combustión Interna
Hoy conoceremos el funcionamiento y estructura de los motores de nuestro vehículo, todo el proceso que sucede en su interior y que permite movernos de un lada a otro, a grande velocidades, y con suficiente potencia para deleitarnos.
Cámara
de combustión
La
cámara de combustión es un cilindro, por lo general fijo, cerrado en un extremo
y dentro del cual se desliza un pistón muy ajustado al cilindro. La posición hacia
dentro y hacia fuera del pistón modifica el volumen que existe entre la cara
interior del pistón y las paredes de la cámara. La cara exterior del pistón
está unida por una biela al cigüeñal, que convierte en movimiento rotatorio el
movimiento lineal del pistón. En los
motores de varios cilindros, el cigüeñal tiene una posición de partida, llamada
espiga de cigüeñal y conectada a cada eje, con lo que la energía producida por
cada cilindro se aplica al cigüeñal en un punto determinado de la rotación. Los
cigüeñales cuentan con pesados volantes y contrapesos cuya inercia reduce la
irregularidad del movimiento del eje.
Sistema
de alimentación
Consta de un depósito, una bomba de combustible y un
dispositivo dosificador de combustible que vaporiza o atomiza el combustible
desde el estado líquido, en las proporciones correctas para poder ser quemado.
Se llama carburador al dispositivo que hasta ahora venía siendo utilizado con
este fin en los motores Otto. Ahora los sistemas de inyección de combustible lo
han sustituido por completo por motivos medioambientales. Su mayor precisión en
el dosaje de combustible inyectado reduce las emisiones de CO2, y asegura una
mezcla más estable.
Sistema de distribución
Cada cilindro toma el combustible y expulsa los
gases a través de válvulas de cabezal o válvulas deslizantes. Un muelle
mantiene cerradas las válvulas hasta que se abren en el momento adecuado, al
actuar las levas de un árbol de levas rotatorio movido por el cigüeñal, estando
el conjunto coordinado mediante la cadena o la correa de distribución.
Encendido
Los motores necesitan una forma de iniciar la ignición del
combustible dentro del cilindro. En los motores Otto, el sistema de ignición
consiste en un componente llamado bobina de encendido, que es un
auto-transformador de alto voltaje al que está conectado un conmutador que
interrumpe la corriente del primario para que se induzca un impulso eléctrico
de alto voltaje en el secundario. Dicho impulso está sincronizado con la etapa
de compresión de cada uno de los cilindros; el impulso se lleva al cilindro
correspondiente (aquel que está comprimido en ese momento) utilizando un
distribuidor rotativo y unos cables de grafito que dirigen la descarga de alto
voltaje a la bujía. El dispositivo que produce la ignición es la bujía, que,
fijada en cada cilindro, dispone de dos electrodos separados unas décimas de
milímetro, entre los cuales el impulso eléctrico produce una chispa, que
inflama el combustible.
Refrigeración
Dado que la combustión produce
calor, todos los motores deben disponer de algún tipo de sistema de
refrigeración. Algunos motores estacionarios de automóviles y de aviones, y los
motores fueraborda, se refrigeran con aire. Los cilindros de los motores que
utilizan este sistema cuentan en el exterior con un conjunto de láminas de metal
que emiten el calor producido dentro del cilindro. En otros motores se utiliza
refrigeración por agua, lo que implica que los cilindros se encuentran dentro
de una carcasa llena de agua que en los automóviles se hace circular mediante
una bomba. El agua se refrigera al pasar por las láminas de un radiador. Es
importante que el líquido que se usa para enfriar el motor no sea agua común y
corriente porque los motores de combustión trabajan regularmente a temperaturas
más altas que la temperatura de ebullición del agua. Esto provoca una alta
presión en el sistema de enfriamiento dando lugar a fallas en los empaques y
sellos de agua, así como en el radiador; se usa un refrigerante, pues no hierve
a la misma temperatura que el agua, sino a más alta temperatura, y que tampoco
se congela a temperaturas muy bajas.
Información tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_combusti%C3%B3n_interna
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