Interior de un motor diesel antiguo. |
El motor diésel es un motor térmico de combustión interna
alternativo en el cual el encendido del combustible se logra por la temperatura
elevada que produce la compresión del aire en el interior del cilindro, según
el principio del ciclo del diésel.
El motor diésel fue inventado en el año 1893, por el
ingeniero Rudolf Diesel. De origen francés, aunque de familia alemana, fue
empleado de la firma MAN, que por aquellos años ya estaba en la producción de
motores y vehículos de carga.
Funcionamiento
Un motor diésel funciona mediante
la ignición (encendido) del combustible al ser inyectado muy pulverizado y con
alta presión en una cámara (o precámara, en el caso de inyección indirecta) de
combustión que contiene aire a una temperatura superior a la temperatura de
autocombustión, sin necesidad de chispa como en los motores de gasolina. Ésta
es la llamada autoinflamación .
La temperatura que inicia la
combustión procede de la elevación de la presión que se produce en el segundo
tiempo del motor, la compresión. El combustible se inyecta en la parte superior
de la cámara de combustión a gran presión desde unos orificios muy pequeños que
presenta el inyector de forma que se atomiza y se mezcla con el aire a alta
temperatura y presión (entre 700 y 900 °C). Como resultado, la mezcla se
inflama muy rápidamente. Esta combustión ocasiona que el gas contenido en la
cámara se expanda, impulsando el pistón hacia abajo.
Esta expansión, a diferencia del
motor de gasolina es adiabática generando un movimiento rectilíneo a través de
la carrera del pistón . La biela transmite este movimiento al cigüeñal, al que
hace girar, transformando el movimiento rectilíneo alternativo del pistón en un
movimiento de rotación. Para que se produzca la autoinflamación es necesario
alcanzar la temperatura de inflamación espontánea del gasóleo. En frío es
necesario pre-calentar el gasóleo o emplear combustibles más pesados que los
empleados en el motor de gasolina, empleándose la fracción de destilación del
petróleo fluctuando entre los 220 °C y 350 °C, que recibe la denominación de
gasóleo o gasoil en inglés.
Ventajas y Deventajas
La principal ventaja de los
motores diésel, comparados con los motores a gasolina, es su bajo costo debido
al precio de este combustible. Además la creciente demanda del mercado de
motores diésel, especialmente en el área de turismo, desde la década de 1990,
(en muchos países europeos ya supera la mitad), el precio del combustible ha
superado a la gasolina común por al aumento de la demanda. Este hecho ha
generado quejas de los consumidores de gasóleo, como es el caso de
transportistas, agricultores o pescadores.
Las desventajas iniciales de
estos motores (principalmente precio, costos de mantenimiento y prestaciones)
se están reduciendo debido a mejoras introducidas en su diseño como la
inyección electrónica y el turbocompresor. No obstante, la adopción de la
precámara para los motores de automóviles, con la que se consiguen prestaciones
semejantes a las de los motores de gasolina, presenta el inconveniente de
incrementar el consumo, con lo que la principal ventaja de estos motores
prácticamente desaparece.
Actualmente se está utilizando el
sistema common-rail en los vehículos pequeños. Este sistema brinda una gran
ventaja, ya que se consigue un menor consumo de combustible, mejorando las
prestaciones del mismo; menor ruido (característico de estos motores) y una
menor emisión de gases contaminantes.
Información tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_Otto
Información tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_Otto
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