Las cajas automáticas son un gran avance tecnológico. Sorpréndete con su eficiencia.
Pese a su evolución aún algunos propietarios de vehículos no aceptan la caja automática. Es cuestión de aprender a conducir con este elemento de comodidad.
Hoy este tipo de tecnología ha avanzado y su comportamiento, incluso en territorios tan quebrados como los colombianos es mucho más eficiente y ya incluso por las condiciones del tráfico urbano mucho más denso, son más los usuarios de vehículos que buscan un carro con caja de cambios automática dada su comodidad en el manejo en este tipo de situaciones.
Una y otra
Las diferencias de una caja automática con una mecánica, pueden resumirse en los siguientes aspectos:
- La caja automática no tiene embrague y por lo tanto los vehículos no tienen pedal de clutch.
- En el cambio D (drive) la caja automática puede hacer todos los cambios hacia adelante y por lo tanto ante unas aceleraciones o desaceleraciones bruscas, el vehículo cambia automáticamente sin afectar el rendimiento del motor.
- En la mecánica los cambios los hace el conductor y por lo tanto si éste no sabe manejar adecuadamente puede afectar el motor, la misma caja y hasta el sistema de frenos.
- La caja automática con un buen mantenimiento de cambio de aceite y filtro tiene una vida útil muy superior al de la caja mecánica, porque el vehículo no se deja castigar.
- En la caja automática el embrague funciona hidráulicamente y por lo tanto no tiene elementos de fricción que se gasten, mientras que en el mecánico el embrague sí se desgasta y depende mucho del buen manejo que tenga el conductor.
- En la posición D, la transmisión selecciona la marcha apropiada para la velocidad y condición del terreno, en tanto que en la mecánica el conductor debe hacer los cambios de acuerdo a su experiencia y conocimiento.
- Existe más comodidad y confort en el manejo de una caja automática, porque el vehículo no se deja afectar ante aceleraciones y desaceleraciones bruscas en el manejo.
- El freno de estacionamiento en el de caja automática es 100 por ciento y corresponde a la posición P (Parking), mientras en el mecánico depende del desgaste y es necesario dejar el vehículo engranado en primera o en reversa.
- En la caja automática es importante llevar un buen control con el cambio de aceite y filtro de este fluido. Además, su vida útil es mucho mayor pues registra menos desgaste.
- Por su parte, en la caja mecánica puede ocurrir un desgaste prematuro del pedal del clutch, por el mal manejo que el conductor puede hacer y esto daña los engranajes y sincronismos el cambio del aceite debe hacerse cada 30 mil kilómetros aproximadamente.
Una de las preguntas más frecuentes tiene que ver con el consumo de combustible en un vehículo con caja automática o caja mecánica.
Estos son algunos consejos que un experto consultado señala para lograr un mejor comportamiento en materia de consumo:
Si la caja automática se maneja en subidas largas y continuas es mejor utilizar el cambio 2 (solo cambia entre primera y segunda) en vez de la posición D (se hacen todos los cambios) para que el consumo de combustible sea menor, de todos modos las cajas automáticas de cuatro cambios con la relación de primera de 2.8:1 en topografías montañosas consumen más combustible que una caja mecánica. Pero las cajas automáticas con 6 cambios y cuando la relación de primera es de más de 4:1 su comportamiento es mucho mejor que la de cuatro marchas y el consumo de combustible disminuye.
En la caja mecánica de todos modos se dice que el consumo de combustible depende de la topografía por donde se mueva el vehículo, pero también está supeditada al manejo que el usuario del vehículo le dé.
También puede ser en forma semimanual
Extraído del Periódico El Colombiano
Fecha: 28 de mayo de 2011
www.elcolombiano.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario